Eva canta Gardel
Eva canta Gardel es un trabajo performático de indagación en donde dialogan la música, el teatro y las visuales para que dos grandes se reescriban. A partir de las canciones del álbum “Revelaciones de Una Ilusión-Eva canta a Gardel”.
El espectáculo trabaja con uno o dos intérpretes y uno o dos músicos en escena; o con versión orquestal: octeto de cámara. Tiene en su espíritu la adaptabilidad tanto a escenarios como a espacios no convencionales, en el exterior o interior. La obra utiliza las características reales de los espacios y genera un recorte con sus proyecciones y un impactante vestuario.
“Eva canta Gardel” es un concierto multidisciplinario a partir de la música grabada del disco «Revelaciones de Una Ilusión – Eva canta Gardel». Este trabajo cuenta con triple declaración de interés cultural del Régimen de Participación Cultural Mecenazgo: para la producción del disco, desarrollo del espectáculo y su difusión.
El disparador de este disco fue un encuentro imaginario entre Evita y Gardel. ¿Sobre qué hubiesen conversado? El espectáculo revisita tensiones universales como el ascenso social, la fama, los héroes, el tango, la mujer argentina, los sueños y el amor como motor de lo humano.
La primera versión de este concierto performático que se presentó en el Torquato Tasso, proyecto que se hizo posible gracias a haber sido declarado de interés cultural a través del Programa Mecenazgo en 2018, Sandra Márquez está acompañada en escena por 12 músicos y un cantante, que se sumerge en un Carlos Gardel. Además la grandilocuente puesta de luces, videos y la ingeniera de sonido dispuesta en pequeños parlantes distribuidos en el espacio, aportan una atmósfera expresionista y cinematográfica. El equipo artístico de este proyecto está compuesto por profesionales de larga trayectoria local e internacional. Sandra Marquez: Cantante y directora. Marina Quesada: Asesoramiento en Dramaturgia y Colaboración artística en puesta en escena. Rodolfo Pagliere: Dirección de arte, intervención y arquitectura efímera. Diego Vainer: Diseño sonoro. Pablo Márquez: operación técnica y sonora. Azul Carrasco: Realización audiovisual y Diseño de piezas audiovisuales. Gonzalo Berdes: Asesoramiento técnico.
Versión Sandra Márquez con El Chino Laborde
La segunda versión de este concierto performático que se presentó en el Museo Carlos Gardel, proyecto que se hizo posible gracias a haber sido declarado de interés cultural a través del Programa Mecenazgo en 2019.
Durante el concierto se presentan diez canciones del disco: tres temas con fragmentos del Poema “Eva Perón en la Hoguera” del libro de “Partitas” del Sr. Leónidas Lamborghini con música original de Agustín Guerrero. Tres temas compuestos por Luis Longhi y Guillermo Fernández. Tres popurrís: uno de Discépolo, uno de Gardel y otro de tangos y canciones de las más famosas de Argentina y de Hollywood; que cantadas por Sandra Márquez a dúo con el Chino Laborde completan la geografía del disco. Con arreglos de Federico Mizrahi y Dipi Kvitko Trío. Y con el sorprendente broche de oro del medley de Piano Bar / Rubias de NY de Charly García y Carlos Gardel.
Eva Canta Gardel
Eva y Gardel juntxs. Como quien une dos líneas paralelas que solo la escena y el futuro puede acercarnos. Eva canta a Gardel para revisitarse en el espejo de otro mito. Dos potencias se encuentran en un infinito musical donde las fuerzas se exploran. Eva ahora también canta pero para asistir a su propio réquiem: Eva magnífica se tanguea, se orilla en las fuerzas de un magnetismo ahora duplicado.
La voz engrandece estas melodías y sus tragedias. Gardel le presta su canto único, su glamour, su sonrisa inoxidable, su propia tragedia. Los brillos de esa reina plebeya, el imán de su imagen y el vestido se vuelve un fetiche que Gardel se prueba. Si se hubieran conocido, sólo la música hubiese podido evocarlos unidxs.
Walter Romero.
PH: Eduardo Pichinini
Versión Sandra Márquez sola
La base que estructura el concierto gira sobre la ficción de una Eva/Sandra y un Gardel enamorados. Y sobre una mujer: una Eva multifacética donde conviven la luchadora, la heroína, la mujer enamorada, la apasionada y también la mujer que sufre y un imaginario sobre su intimidad en un encuentro ficción con Gardel. Una reunión entre estos dos íconos de nuestro país y la idea del amor como motor de la acción. En esta versión, se superponen las imágenes de la protagonista: Sandra, la de Eva y la de Gardel.
Una Trilogía
EVA Y YO: Secretos de mujeres de familia (Obra en creación)
Es la obra musical que, junto a la instalación visual “Las voces de Eva”, completan la trilogía inspirada en la figura de Eva Duarte de Perón.Es un Concierto musical performático en el que se entrecruzan el biodrama y la auto ficción, en él que Sandra Márquez indaga la condición política de la mujer y los efectos de lo no dicho en su historia familiar, a la vez que reflexiona sobre la actualidad de su generación, nacida durante la última dictadura cívico militar.
Ahora, un alter ego la revisita y la habilita a dialogar con Eva, sobre su historia personal. Durante el tiempo del confinamiento, la autora comenzó nuevas exploraciones que fue transmitiendo en vivo por su canal de YouTube con el título de “Eva en cuarentena”.
En esta nueva ficción escénica, la construcción de su propia heroína le permite encontrarse con voces ancestrales y actuales que se entrecruzan con su propia voz. Las reminiscencias de su última obra, los ecos de la voz de Eva, y estas nuevas voces la abisman a la urgencia de manifestar lo no que no se había dicho hasta aquí: los secretos de mujeres de familia.
Durante el confinamiento ella no quiso parar, porque piensa que si se detiene puede ocurrir cualquier cosa. Se teme a sí misma en el silencio, por eso canta. Cada canción le recuerda a una mujer de su familia, su pasado la persigue.
Sandra Márquez
INSTAGRAM @evacantagardel